Páginas

Roman Calendar

lunes, 12 de enero de 2009

Los Juegos


Entre los romanos, eran muy populares los juegos de azar, como alea, con dados; caput aut navis, con una moneda lanzada al aire (cara o cruz); digitis micare, consistente en adivinar la suma de los dedos que los participantes sacaban a la vez; o par, impar, donde había que adivinar el número de piedras totales de los jugadores.
Competían en juegos de habilidad y puntería que se jugaban con nueces (nuces), huesecillos (talus), monedas (nummum iactare) o canicas (ocellati).

Había varios juegos de tablero para dos jugadores:
- Duodecim scripta: sobre un tablero dividio en veinticuatro casillas había que llevar piezas desde la primera casilla a la veinticuatro.
- Latrunculi: consistía en eliminar las ocho fichas del contrario de un tablero parecido al de ajedrez, cercándolas por la línea horizontal y vertical.
- Tabula lusoria: similar al "tres en raya". Sobre un tablero, había que alinear tres fichas seguidas. Existían muchas versiones de este juego.

Entre los juegos en grupo al aire libre era habitual la gallina ciega o musca aenea. Se le llamaba "mosca de bronce" porque el jugador que iba con los ojos vendados gritaba: "Yo cazaré a la mosca de bronce" y los demás le contestaban: "Tú la cazarás, pero no la atraparás".
También jugaban al aro (orbis), a columpiarse sobre una tabla (oscilum), a diversos juegos de pelota (pila), a bailar la peonza (turbo) o con muñecas articuladas (puppae), que, como las actuales, tenían todo tipo de complementos, como trajes, casas, etc. Junto a estos juegos también tenemos constancia de la existencia de las damas, la oca, el yoyó y pequeños juguetes de madera o barro con figuras diversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario