Páginas

Roman Calendar

domingo, 23 de noviembre de 2008

Las Nueve Musas - Sarcófago de la Catedral de Murcia


En 1942 fue abierta la tumba de un sacerdote, D. Alonso de Guevara, que fue enterrado en la Capilla de San Antonio de la Catedral de Murcia en 1528. En el reverso de la lápida se descubrió este magnifico relieve perteneciente a un sarcófago romano del siglo III d.C. En el frontal del relieve, conservado en el Museo de la Catedral, se observan nueve figuras femeninas que evocan a las Nueve Musas. A continuación vamos a identificar a cada una de ellas según la iconografía del relieve.
Empezando por la izquierda de la imagen, en primer lugar encontramos a la musa Clío (que aparece cortada en la imagen), cuyos atributos son la pluma y el rollo desplegado, aunque en este caso la longitud del rollo, que llega hasta el suelo, no es la habitual. Clío, "la que proporciona la fama", es la musa de la historia. A continuación vemos a Melpómene, "la que canta", que es la musa de la tragedia. De hecho aquí aparece llevando en la mano derecha la máscara teatral y en la izquierda la clava, rota en la parte superior, que debía de apoyar en el hombro. Euterpe, "la que proporciona gran deleite", es la musa de la música y en el sarcófago aparece en tercer lugar con su iconografía habitual: su chitón largo con mangas y cinto y sin manto en la espalda. Lleva una flauta corta en su mano derecha. Tras ella, en cuarto lugar, vemos a Erato, "la amorosa", musa de la poesía lírica. Lleva una larga estola que cae desde su hombro derecho hasta el izquierdo, dejando una abertura por la que saca la mano derecha, con la que sostiene un volumen. Algunos estudiosos han identificado esta figura como la difunta enterrada en el sarcófago, representada como la musa Erato.
En el centro de la composición, en quinto lugar, aparece Talía, "la que florece", musa de la comedia. En lugar de un manto, lleva una especie de malla romboidal y sujeta con sus manos, a la altura del pecho, una máscara teatral de comedia. En la sexta posición tenemos a Terpsícore, "la que deleita con el baile", musa de la danza. Vestida con un largo chitón hasta los pies y con mangas, parece ser que sujeta con sus manos una lira, atributo con el que podemos identificarla. A continuación podemos ver a Urania, "la celestial", musa de la astronomía, vestida con un chitón sin mangas y sosteniendo con su mano izquierda el globo terrestre, En octavo lugar aparece Calíope, "la de bella voz", musa de la poesía épica, envuelta en un amplio manto hasta los pies. En la mano derecha lleva el stylum con el que escribe en el díptico que sujeta con el brazo izquierdo. Entre ella y la última figura aparece un niño que sostiene un pequeño recipiente, el tintero donde Calíope recarga su stylum. Por último observamos a Polimnia, "la de muchos himnos", musa de los cantos sagrados. En esta ocasión no muestra ningún atributo que sirva para identificarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario