Páginas

Roman Calendar

lunes, 1 de diciembre de 2008

Dánae recibiendo la lluvia de oro

5-Dánae recibiendo la lluvia de oro. Tiziano; siglo XVI. Museo del Prado (Madrid)


A Dánae los pintores la suelen representar recostada, mientras Júpiter desciende sobre ella en forma de sutil lluvia de oro.

Dánae era hija de Acrisio, rey de Argos, a quien un oráculo predijo que lo mataría su nieto. Por ese motivo el rey mandó encerrar a la muchacha en una torre de bronce. Pero Júpiter, enamorado de Dánae, logró penetrar en la celda en forma de sutil lluvia de oro; de esa unión nació Perseo. Al descubrirse lo ocurrido, Acrisio mandó encerrar a Dánae y al hijo en un cofre y arrojarlos al mar. El cofre embarrancó en la isla de Sérifos y los dos fueron salvados. Después de diversas peripecias Acrisio y Perseo hicieron las paces, pero el oráculo se cumplió, ya que el joven mató por error al abuelo durante una competición de lanzamiento de disco.

En el arte, la joven suele yacer recostada en un lecho o apoyada en una almohada y, mientras dirige la mirada hacia lo alto, cae sobre ella desde una nube una lluvia dorada, a veces en forma de monedas. También puede aparecer una sirvienta que extiende su delantal para recoger la preciosa lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario