Páginas

Roman Calendar

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La Domus


De nuevo os propongo una ficha de profundización. Esta vez se trata de la domus romana. Es muy interesante que os fijéis en el tipo de habitaciones que tenían y en la estructura de la casa. Al igual que en la ficha de las termas, lo ideal sería que, tras leer la información, fuérais capaces de reconocer cada una de las habitaciones que formaban una domus. Sé que sois unos alumnos muy aplicados y que lo haréis todos, y así en el próximo examen sacaréis todos una nota buenísima. ¿o no? Preparados, listos , ¡ya! A por ella chic@s, que no se os resista.

Atenea y su lechuza II


Bueno, bueno. Parece que el tema se está poniendo candente. Aquí tenemos una nueva aportación al título de nuestro blog, esta vez ofrecida por Flor Pusch, alumna también de 4ºC del IES. Infante D. Juan Manuel. Muy interesante el giro moderno que ha tomado el asunto. Muchas gracias, Flor, vosotros también sois partícipes de este blog.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Las Nueve Musas - Sarcófago de la Catedral de Murcia


En 1942 fue abierta la tumba de un sacerdote, D. Alonso de Guevara, que fue enterrado en la Capilla de San Antonio de la Catedral de Murcia en 1528. En el reverso de la lápida se descubrió este magnifico relieve perteneciente a un sarcófago romano del siglo III d.C. En el frontal del relieve, conservado en el Museo de la Catedral, se observan nueve figuras femeninas que evocan a las Nueve Musas. A continuación vamos a identificar a cada una de ellas según la iconografía del relieve.
Empezando por la izquierda de la imagen, en primer lugar encontramos a la musa Clío (que aparece cortada en la imagen), cuyos atributos son la pluma y el rollo desplegado, aunque en este caso la longitud del rollo, que llega hasta el suelo, no es la habitual. Clío, "la que proporciona la fama", es la musa de la historia. A continuación vemos a Melpómene, "la que canta", que es la musa de la tragedia. De hecho aquí aparece llevando en la mano derecha la máscara teatral y en la izquierda la clava, rota en la parte superior, que debía de apoyar en el hombro. Euterpe, "la que proporciona gran deleite", es la musa de la música y en el sarcófago aparece en tercer lugar con su iconografía habitual: su chitón largo con mangas y cinto y sin manto en la espalda. Lleva una flauta corta en su mano derecha. Tras ella, en cuarto lugar, vemos a Erato, "la amorosa", musa de la poesía lírica. Lleva una larga estola que cae desde su hombro derecho hasta el izquierdo, dejando una abertura por la que saca la mano derecha, con la que sostiene un volumen. Algunos estudiosos han identificado esta figura como la difunta enterrada en el sarcófago, representada como la musa Erato.
En el centro de la composición, en quinto lugar, aparece Talía, "la que florece", musa de la comedia. En lugar de un manto, lleva una especie de malla romboidal y sujeta con sus manos, a la altura del pecho, una máscara teatral de comedia. En la sexta posición tenemos a Terpsícore, "la que deleita con el baile", musa de la danza. Vestida con un largo chitón hasta los pies y con mangas, parece ser que sujeta con sus manos una lira, atributo con el que podemos identificarla. A continuación podemos ver a Urania, "la celestial", musa de la astronomía, vestida con un chitón sin mangas y sosteniendo con su mano izquierda el globo terrestre, En octavo lugar aparece Calíope, "la de bella voz", musa de la poesía épica, envuelta en un amplio manto hasta los pies. En la mano derecha lleva el stylum con el que escribe en el díptico que sujeta con el brazo izquierdo. Entre ella y la última figura aparece un niño que sostiene un pequeño recipiente, el tintero donde Calíope recarga su stylum. Por último observamos a Polimnia, "la de muchos himnos", musa de los cantos sagrados. En esta ocasión no muestra ningún atributo que sirva para identificarla.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Las Termas Romanas


Aquí tenéis una ficha en la que podéis estudiar con mayor profundidad las Termas Romanas. Además del dibujo, que siempre es lo que más os gusta, tenéis la explicación teórica de cada una de las partes que componen unas termas. Lo ideal es que tras leer la explicación, seáis capaces de reconocer cada estancia de las mismas. ¡Ánimo que va para nota!


Os adjunto también un plano de las termas romanas del Centro Arqueológico de los Baños, en Alhama de Murcia, para que conozcáis también los restos romanos que hay en nuestra región. En esta recreación sí está indicada cada una de las salas que componían las termas, sólo tendriáis que añadir la explicación.
Como podéis comprobar en estas termas en concreto, había salas
exclusivas para los hombres y otras para las mujeres.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Atenea y su lechuza

Gracias a la ayuda de la alumna Alejandra Bernal de 4º C (IES. Infante D. Juan Manuel) podemos ver que sí es cierto que la diosa Atenea se comió su lechuza. En la imagen que nos ha regalado Alejandra podemos observar a la diosa de la sabiduría momentos antes del gran festín; es digna de señalar la ansiosa lengua de la diosa pensando en lo sabrosa que debe de estar su lechuza, así como los ojos de pánico del pobrecillo animal.
Muchas gracias Alejandra por acompañarme en esta broma sobre el título del blog y dar vida a tan transcendental momento.

Rapto de Ganimedes









4 - Rapto de Ganimedes. Escultura romana; siglo II d. C. Museo del Prado (Madrid)


Joven de extraordinaria belleza, a Ganímedes se le suele representar en el instante en que es raptado por Júpiter, que se presenta bajo la forma de águila.


Según el relato homérico, Ganímedes, hijo del rey troyano Tros y de Calírroe, es raptado por los dioses para que haga de copero y les sirva durante los banquetes. Versiones más tardías cuentan, en cambio, que Júpiter, enamorado del joven, lo rapta después de haberse transformado en águila, cuando éste guardaba los rebaños de su padre en las montañas que rodean la ciudad de Troya, lo conduce al Olimpo y le convierte en su copero. Es la versión del mito que se impone en el arte. El joven representado entre las garras del águila o sentado sobre él, mientras le conduce hacia el cielo. Ganímedes lleva a veces consigo una pequeña ánfora, que alude a la futura tarea de copero de los dioses, o bien se le ve en el Olimpo, donde Hebe, quien también tenía asignada la misma función originariamente, le entrega una copa; al fondo se desarrolla el banquete de los dioses.




Júpiter e Ío


3- Júpiter e Ío. Corregio; siglo XVI. Kunsthistorisches Museum (Viena)

A Ío se la representa mientras Júpiter, en forma de nube, la seduce. También se la suele representar en forma de ternera, animal en el que fue transformada por el dios para esconder su culpa a su mujer Juno.

Júpiter, se enamora de Ío, sacerdotisa de la ciudad de Argos, hija de Ínaco, río de la Argólida, y la seduce transformándose en una nube. Juno, sospechando de la insólita nube en pleno día, va en busca del marido, quien, para que su esposa no sospechara nada, transforma a la muchacha en una espléndida ternera. Comprendiendo el engaño, Juno pide al dios que se la regale y confía Ío a Argos, el guardián de los cien ojos, que sólo dormía cerrando cincuenta, para que la vigile. Pero Júpiter, compadecido de la suerte de Ío, pide a Mercurio que la libere. El mensajero de los dioses logra dormir a Argos con el dulce sonido de su flauta y lo mata. Al enterarse Juno, recogió los cien ojos y los puso en la cola del pavo real, como recuerdo de su atroz asesinato y en venganza envía un horrible tábano para que atormente a la muchacha, la cual desesperada, huye por todo el mundo. La falsa ternera estuvo errando durante varios meses por toda Grecia huyendo de las picaduras del tábano. Tras cruzar el Bósforo (o “paso de la vaca”). Ío tomó entonces rumbo a Egipto donde recuperó su forma humana y dio a luz a Épafo.

En el arte, Ío se representa mientras Júpiter en forma de nube la seduce o bien con el aspecto de ternera. En algunas escenas aparece también Juno mientras pide a Júpiter que le entregue al animal o en el momento en que Ío es entregada a Argos.

El rapto de Europa

1- Rapto de Europa. Pintura Pompeyana, siglo I d.C. Museo Arqueológico Nacional (Nápoles)
2- Rapto de Europa. Botero; siglo XX. Plaza de Europa Aeropuerto de Barajas (Madrid)

Europa, joven amada por Júpiter, se suele representar sentada sobre la grupa de un toro, mientras el animal huye entre las olas del mar.

Júpiter, el rey de los dioses, se enamoró de Europa, hija del rey fenicio Agenor y de Teléfasa, y transformado en un cándido toro blanco con los cuernos dorados, marcha a la playa donde la joven juega con sus sirvientas. La muchacha, inicialmente aterrorizada, se arma de valor, acaricia al animal y le ciñe los cuernos con guirnaldas de flores, hasta que por fin se sienta en su grupa. Júpiter, entre los gestos de Europa, huye alejándose entre las olas y llega hasta Creta donde se une con la joven. Europa dará a Júpiter tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamante. Sus hermanos, Fénix, Fineo, Cadmo y Cílix, salieron en su busca, fundando durante esta empresa numerosas colonias.

Este episodio mítico es uno de los más representados por los artistas. En el arte, el rapto de Europa se suele representar en el momento en que Júpiter huye con la muchacha sobre su dorso mientras en la orilla se distingue a las sirvientas. A veces, algunos amorcillos sobrevuelan a Europa y al toro.

Mitología para Selectividad


Aquí os dejo el PowerPoint con las diapositivas de mitología que entran para el examen de Selectividad. Son todas las que están y están todas las que son. Las iremos estudiando poco a poco para que no se os atraganten y podáis comprobar lo bonita e interesante que es la mitología clásica.


miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Vida de Brian - Lección de Latín


Aquí os dejo una interesante lección de Latín: Ya sabéis, quien no lo aprenda bien, cien tirones de orejas (o era copiar cien veces, ¡qué más da!).

¿Qué han hecho por nosotros los romanos?

Hay quien todavía tiene dudas sobre el tema; para todos ellos y también para los que tenéis un buen sentido del humor ahí va otro video de la genial película La Vida de Brian. Disfrutadlo.