Páginas

Roman Calendar

miércoles, 18 de marzo de 2009

La Fragua de Vulcano y Venus en la fragua de Vulcano.

23 - La fragua de Vulcano. Velázquez; siglos XVI – XVII. Museo del Prado (Madrid)
24 - Venus en la fragua de Vulcano. Le Nain; siglos XVII – XVIII. Museo Saint-Denis (Reims)



A Vulcano se le suele representar en su fragua, mientras forja metales. Atributos del dios son el yunque y el martillo. A veces le rodean los Cíclopes, sus ayudantes.

Vulcano, hijo de Júpiter y Juno, es el dios del fuego y herrero de los dioses, presentado en los relatos míticos como un dios cojo, defecto que, según algunos mitos, se remonta a su nacimiento. Por ese motivo, Juno, avergonzada de él, arrojó del Olimpo al hijo todavía en pañales. Caído en el Océano, Vulcano fue recogido por Tetis, que lo crió durante nueve años. En cambio, según otra versión del mito, el defecto de Vulcano se debió a Júpiter, quien, en un momento de ira, pues mientras discutía con Juno, Vulcano salió en defensa de su madre, lo agarró por un pie y lo arrojó del Olimpo. El dios estuvo cayendo durante un día entero hasta que al atardecer cayó sobre la isla de Lemnos y fue acogido y curado por los sintios, la población del lugar; por ello el culto de Vulcano se celebraba especialmente en esta isla; también se le honraba en las islas de origen volcánico, como Sicilia. En Roma el culto de Vulcano tenía orígenes muy antiguos. Además es el dios de los metales y la metalurgia, y reina sobre los volcanes, que son sus talleres, y en ellos trabaja con sus ayudantes los Cíclopes.
Vulcano se casó con Venus, quien le traicionó con Marte. Informado por el Sol de la infidelidad de su mujer, el dios preparó una red invisible que colocó sobre el tálamo (asunto que se observa en la obra de Velázquez). Apenas los dos amantes se acostaron, quedaron atrapados en la red. Luego Vulcano llamó a todos los dioses para que fueran testigos de la traición. Ese episodio ha atraído la fantasía de muchos artistas que, a veces, han reelaborado el mito aportando en sus pinturas soluciones originales. Vulcano aparece también solo con Venus en su fragua o mientras la diosa de la belleza le pide las armas para Eneas (momento representado en la obra de Le Nain) o cuando el dios entrega a Tetis las armas de Aquiles.
Encontramos otros mitos relacionados con Vulcano; así pues, ayudó a Júpiter en la batalla contra los gigantes, encadenó a Prometeo en el Cáucaso, creó y modeló a Pandora del fango, ayudó al nacimiento de Minerva al hender la cabeza de Júpiter.

2 comentarios:

  1. He escuchado que de la relación entre Marte y Venus nació Eros, dios del amor. De ahi que se diga que cuando una relación sentimental es inestable es una "relación de amor y odio", en alusión a la procedencia de Eros, fruto del odio de la guerra y del amor o belleza de Venus. Seguro que tú lo sabes explicar mejor...Un abrazo.
    Fígaro.

    ResponderEliminar
  2. Según algunas versiones, sí aparece Eros/Cupido como hijo de ambos, pero según otros autores, no es hijo de Marte/Ares. Los que, sin duda, son hijos frutos de esta relación son Deimos, Fobos y Harmonía (de hecho, Deimos y Fobos son lunas del planeta Marte).
    Gracias por colaborar en el Blog, que es de todos y para todos.

    ResponderEliminar