Páginas

Roman Calendar

viernes, 24 de abril de 2009

Rómulo y Remo

29 - Rómulo y Remo. P.P. Rubens; siglos XVI – XVII. Museos Capitolinos (Roma)

A Rómulo y Remo se les suele representar recién nacidos mientras los cría la loba. Las peripecias de los dos gemelos a veces se ilustran en ciclos de frescos.

Amulio y Numitor, hijos del rey de Alba Longa, Procas, descendientes de Eneas, sucedieron a su padre en el gobierno de la ciudad. Sediento de poder, Amulio expulsó al hermano y obligó a Rea Silvia, única hija de Numitor, a permanecer virgen convirtiéndola en vestal. A continuación el dios Marte yació con la muchacha, quien dio a luz a dos gemelos. En consecuencia, Amulio encerró a Rea Silvia en prisión y ordenó a un siervo abandonar a los recién nacidos en las aguas del Tíber. Sin embargo, la cesta en la que los niños habían sido colocados se quedó enganchada en la orilla y los pequeños fueron criados por una loba. En ese lugar habitaba el pastor Fáustulo, quien los confió al cuidado de su mujer. Al hacerse mayores, Rómulo y Remo llegaron a conocer su origen y, tras matar a Amulio, devuelven Alba Longa a Numitor. Luego los gemelos fundaron una nueva ciudad en el lugar en que habían sido abandonados. Posteriormente surgió una disputa entre ambos y Rómulo, después de haber matado a su hermano, concluyó la fundación de la ciudad.
La escena representa el momento en que el pastor Fáustulo, a la derecha, encuentra a los niños, que están siendo amamantados por la loba. La mujer joven que aparece a la izquierda parece ser Rea Silvia, madre de los gemelos. Y el anciano que aparece a su lado podría ser una representación del río Tíber.

1 comentario:

  1. madre mia aún me acuerdo perfectamente de todo esto... jajaja que recuerdos !! xDDD

    x cierto resu soy alejandra, la de tu tutoria ( x si no me reconoces jj )

    ResponderEliminar