Páginas

Roman Calendar

sábado, 21 de febrero de 2009

Apolo persiguiendo a Dafne

18 - Apolo persiguiendo a Dafne. Cornelio de Vos; siglo XVI. Museo del Prado (Madrid)



A Dafne, ninfa amada de Apolo, se la suele representar en el instante en que se está cumpliendo su transformación en la planta del laurel.

Después de la muerte del monstruo Pitón, Apolo encuentra a Amor ocupado en la construcción de su arco. Orgulloso y ensoberbecido por la empresa realizada, Apolo se burla del dios sugiriéndole que abandone el tiro con arco, disciplina más propia de sí mismo, infalible cazador, que del muchacho alado. En respuesta, Amor lanza contra Dafne, hija del dios fluvial Peneo, una de las flechas de plomo, que provocan el rechazo en quien es herido, mientras golpea a Apolo con una flecha de oro, que infunde el sentimiento amoroso en quien la recibe. Inmediatamente el dios sintió una violenta pasión por la hermosa ninfa y ella, lejos de corresponder a sus ternuras, huyó rápidamente y se ocultó de sus miradas. Enamorado de la muchacha, el dios la sigue incesantemente, hasta que ella invoca la ayuda del padre. De improviso, cuando Apolo estaba ya a punto de alcanzarla, la ninfa se convierte en laurel. Apolo sólo pudo estrechar entre sus brazos un tronco inanimado. De modo que Apolo, desesperado, decide que, puesto que la muchacha no podrá nunca ser su esposa, el laurel le sea consagrado. A Dafne se la representa generalmente mientras huye con los brazos alzados, que se están transformando en las ramas del árbol. Apolo, a veces con la corona de laurel sobre la cabeza, la sigue o la aferra. Dafne puede ser retratada también mientras implora a su padre Peneo.
Apolo es reconocible por la aureola que rodea su rostro que le representa como el dios de la luz, identificado con
Helios-Sol. Otro de sus atributos es el arco y las flechas que aquí lleva en el carcaj colgado del torso. La figura de Dafne extiende los brazos para escapar del dios y sus manos ya se están convirtiendo en ramas de laurel. Del pie que apoya en la tierra está saliendo una raíz. La línea diagonal está claramente marcada desde el brazo derecho de Dafne hasta la pierna izquierda de Apolo y observamos también un marcado claroscuro.

1 comentario:

  1. Buscando imágenes he descubierto este blog y quiero felicitarte por ello, paisana.

    ResponderEliminar