Páginas

Roman Calendar

sábado, 21 de febrero de 2009

Fuente de Neptuno

14 - Fuente de Neptuno. Ventura Rodríguez; siglo XVIII. Plaza de Neptuno - Madrid –


Neptuno, con apariencia de viejo, barbudo y con largos cabellos, se suele representar en el acto de empuñar el tridente, arrastrado por caballos y delfines sobre el carro.

Neptuno, dios del mar, una de las doce divinidades del Olimpo, es hijo de Saturno y Rea, y hermano de Júpiter. Además tiene la facultad de desencadenar violentas tempestades y también de aplacarlas. Los marineros invocan su protección para asegurarse una navegación tranquila y privada de peligros. La tradición atribuye al dios numerosos amores de los que nacen frecuentemente divinidades maléficas. En algunos relatos míticos, por ejemplo, Medusa se une a Neptuno generando el famoso caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor. La consorte oficial del dios es Anfítrite, la nereida que en un primer momento huye, pero luego se convierte en su esposa. Al dios del mar se le suele representar con larga barba y cabellos abundantes, en el acto de empuñar el tridente, con puntas a veces ganchudas. Su carro, en forma de concha casi siempre, es arrastrado por delfines y caballos de mar o hipocampos. A veces se le representa a lomos de un delfín. Frecuentemente su imagen se asocia a la de Anfítrite en el llamado Triunfo de Neptuno; Anfítrite, junto al dios, cabalga sobre un delfín o se sienta sobre una concha arrastrada por animales marinos, mientras el dios del mar yace en su carro. Generalmente Neptuno y Anfítrite están acompañados de un cortejo de divinidades marinas, los tritones y las nereidas.

2 comentarios:

  1. me gustaria tener un comentario sobre esta obra de arte

    ResponderEliminar
  2. Estos dioses griegos tienen su lugar bien ganado en la historia.
    Neptuno impresionante!!!
    Tiene fuerza, ademàs el mar tiene miles de apreciaciones en el orden poètico, musical, fotográfico, pictòrico, en fin interminable.

    ResponderEliminar