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domingo, 1 de febrero de 2009

Marte

10 - Marte. Velázquez; siglos XVI – XVII. Museo del Prado (Madrid)


Al dios de la guerra se le suele representar como un joven o un hombre de aspecto viril. Sus atributos son el yelmo y el escudo, a veces la coraza. En la iconografía tradicional, una lanza, una espada o una alabarda.

Marte es una de las doce divinidades del Olimpo, hijo de Júpiter y de Juno. El carácter agresivo y violento de Marte, dios de la guerra, lo convierte en motivo de envidia de todos los dioses, incluso de sus padres. La mayor parte de los mitos en que aparece el dios se relacionan con combates. Sin embargo, Marte no vence siempre y frecuentemente se le contrapone la proverbial sabiduría de Minerva. En el Renacimiento, la imagen de las dos divinidades, representadas juntas, se convirtió en alegoría de la sabiduría, la virtud, que sirviéndose de sus propias armas para mantener la paz, vence sobre la violencia destructiva de la guerra. Marte es también, según el mito, el padre de Rómulo y Remo, junto con la vestal Rea Silvia.
Marte no tiene una tipología iconográfica constante: puede ser representado con aspecto juvenil o como un hombre maduro de aspecto viril. Suele cubrirse la cabeza con un yelmo y lleva un escudo y una lanza o una espada. Junto a Marte se puede ver un lobo, animal que le ha sido consagrado.

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