Páginas

Roman Calendar

domingo, 1 de febrero de 2009

El Nacimiento de Atenea

12 - Nacimiento de Atenea. Cerámica griega; siglo VI. Museo del Louvre (París)


Diosa de la sabiduria, a Atenea se la representa vestida de guerrera, armada de yelmo, escudo y coraza; el animal consagrado a la diosa es la lechuza, símbolo de la sabiduría.

Atenea, la diosa guerrera, es una de las divinidades más importantes del Olimpo. Hija de Zeus, vino al mundo de un modo muy singular. Zeus, que sufría muchos dolores de cabeza, ordenó a Hefesto, el dios del fuego, que le abriese el cráneo de un hachazo, y de él salió Atenea armada de pies a cabeza, doncella ya de veinte años. Fue admitida en el consejo de los dioses y gozó en él de grandes prerrogativas. Tenía, como Zeus, el privilegio de disponer del rayo según le apeteciera; concedía el espíritu profético, prolongaba la vida de los mortales y les deparaba, después de su muerte, venturosas bienandanzas. Todas sus promesas eran puntualmente realizadas.
Diosa sabia y sagaz, huye de la pasión del amor. Inicialmente considerada diosa de la guerra, asume a continuación el papel de protectora de las ciencias y las artes. Después de haber ayudado a Perseo a matar a Medusa, Atenea recibió del héroe como regalo la cabeza del horrible monstruo, que colocó sobre su égida. Después la cabeza de la gorgona aparecerá en su escudo. Como diosa guerrera, Atenea combate para mantener el orden y las leyes, y por eso se la opone a Ares, dios de la guerra brutal y violenta. Se la representa generalmente como una muchacha armada con yelmo, lanza y escudo. A veces aparece una lechuza, animal consagrado a la diosa y símbolo de la sabiduría.

7 comentarios:

  1. gracias a mi herman le sirvio de mucho!!!

    ResponderEliminar
  2. grx ami tambn me sirvio muxo xk no encontraba nda de esto

    ResponderEliminar
  3. grax si que me sirvio tube 10 en mi prollecto no es mala idea poner sobre hefestos dios del fuego
    bueno
    biie

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    en los personajes de esta cerámica, puedo identificar a Zeus sentado, a Atenea saliendo de la cabeza de Zeus, a las dos Ilitas (esas dos mujeres que rodean a Zeus), a Poseidón con el tridente a la derecha, a Hefesto con el hacha a la izquierda, pero ¿quién es ese personaje pequeño que está sentado debajo de Zeus?

    ResponderEliminar
  5. Si te refieres a la pequeña figura que aparece bajo el asiento de Zeus, se trata de una representación de Metis, la madre de Atenea, que fue devorada por el dios cuando se enteró por una profecía de que Metis, diosa de la prudencia, daría a luz en primer lugar a una hembra y, después de ella, a un varón que destronaría a su padre, Zeus. Metis fue la primera esposa de Zeus, antes de que se casara con su hermana Hera.

    ResponderEliminar
  6. Ostras sí! Aquel mito donde Zeus le preguntó si ella sería capaz de transformarse en gota de agua. Gracias. :)

    ResponderEliminar
  7. Buenas, me gustaría saber si conoces información acerca de la cerámica en sí: características, dónde fue encontrada...

    ResponderEliminar